Saltar al contenido

Tipos de Whisky

Los tipos de whisky de antaño ha sido una de las más exportadas a nivel mundial, remontando su antigüedad al año 1405. Ha sufrido transformaciones desde sus versiones originales, pero todas estas han sido prueba de un producto sin comparaciones que puede disfrutarse en todas las reuniones sociales. 

Hoy en día varían según su sitio de origen y si son resultado de mezclas de malteada o no. Ven, tómate un momento para conocerlos y para convertirte en todo un experto.

🍾Tipos de Whisky Según su País de Origen

Veamos las cualidades principales de los tipos de Whiskys más conocidos en el mundo. Ten en cuenta que están extendidos a lo largo de toda la superficie terrestre y cada uno posee características diferentes.

Whisky Escocés

Este tipo de Whisky es destilado en Escocia y es denominado Scotch. Gracias a que dicho país es pionero del desarrollo de esta bebida, los Whiskys procedentes de Escocia son uno de los más reconocidos a nivel mundial. 

Los escoceses poseen un estricto proceso de elaboración que cuenta con algunos secretos, algunos de los que destacan es el proceso de maceración en barriles de roble por periodos mínimos de 3 años. Además, cuentan con bebidas preparadas netamente naturales, sin sabores artificiales como colorantes o saborizantes.

Whiskey Irlandés

Los irlandeses decidieron imponer su propio termino, al denominar esta bebida como “Whiskey” en vez de “Whisky”. Cuenta con un proceso de triple destilación del cual se obtiene un producto fabricado netamente de cebada.

  El cual conjuga sus sabores entre los recursos utilizados de la materia prima y el sabor inigualable que le ofrecen los barriles de maduración. Frecuentemente fue galardonado el “Redbreast Aged 12 Years Cask Strength” como el mejor Whiskey de esta región.

Whiskey Canadiense

El Whiskey canadiense posee raíces fuertemente influenciadas por tradiciones provenientes de Irlanda. Caracterizado por notas suaves elaboradas con mezclas de cereales como la cebada, trigo y maíz (a veces se le añade centeno). 

Estos Whiskeys se mantienen en proceso de fermentación mínimo de 3 años pero no siempre son utilizados barriles de roble en el proceso. El Crown Royal Northern Harvest Rye fue premiado como el Whisky canadiense según “La Biblia del Whisky Según Jim Murray” en su versión del 2020.

 Whiskey Estadounidense

Al igual que el Whiskey canadiense, el Whiskey americano posee raíces influenciadas en Irlanda. Eso debido a la época donde ocurrió el éxodo de irlandeses a tierras estadounidenses. Su proceso dura dos años a través de la fermentación del maíz en barriles de roble. 

La marca más conocida de este tipo es el Whiskey Jack Daniel’s, creado originalmente por Jasper Newton “Jack” Daniel. Aunque,  “La Biblia del Whisky Según Jim Murray” en su versión del 2020 condecoró a las siguientes marcas como los ganadores de este año: en primer lugar el Whiskey “1792 Full Proof Kentucky Straight Bourbon”. 

En segundo lugar “William Larue Weller 125.7 proof” y finalmente en tercer lugar el “Thomas Handy Sazerac Rye 127.2 proof”. Curiosamente estos tres ganadores son originarios de Estado de Kentucky

Whisky Galés

Quienes prueban el whisky galés quedan fuertemente enamorados desde el principio. Esto se debe a que es un whisky elegante y de primer nivel que posee influencia escocesa. En cuanto al ganador según “La Biblia del Whisky Según Jim Murray” el ganador en esta región pertenece al “Penderyn Single Cask no. M75-32”.

Whisky Japonés

Curiosamente, las marcas japonesas son un poco menos conocidas que las anteriores, pero, este año la célebre revista “La Biblia del whisky”, condecoró al “Nikka Taketsuru Pure Malt” como el mejor de su región. 

Los whiskys japoneses poseen fuertes influencías escocesas que incluyen en los métodos utilizados para su elaboración. Caracterizados por ser fuertes y enérgicos, con sabor es poderosos y de excelente calidad. 

Whisky India

Los whiskys provenientes de la India se encuentran más asociados al ron que al whisky. Eso se debe a que se destilan elementos provenientes de la fermentación de distintas melazas. Actualmente son elaborados a base de Malta y de algunos granos.

🥃Tipos De Whisky Según su Región

Seguidamente conseguimos los tipos de Whiskys según su procedencia. Estos son:

Tipos de Whisky Escocés

Entre la extensa existencia de Whiskys escoceses conseguimos tres tipos de Whisky internas:

Tipos de Whisky de Granos

Estos se encuentran elaborados con maíz y cebada no malteada y envejecido durante 4 años en barriles de roble. 

Tipos de Whisky de Malta

Elaborado a partir de cebada malteada y envejecido en barriles de roble por al menos 3 años. Aunque ciertas versiones logran alcanzar los 12 años. 

Tipos de Whisky Blended 

Los whiskys pertenecientes a este grupo forman parte de los más comercializados y consumidos. El término “Blending” consiste en combinar equilibradamente un gran número de Whiskys hasta conseguir un producto con notas y matices definidas.

Los whiskys Blended se dividen en dos categorías:

La primera se denomina Blended Scotch Whisky que posee como mínimo 3 años de envejecimiento, aunque la mayoría cuentan con 8 años. Los más conocidos son: Ballantine’s, JB, White Label, Passport, William Lawson, Cutty Sark, entre otros…

En segundo lugar conseguimos los tipos de Whiskys Blended deLuxe, estos contienen una proporción más elevada del Whisky de Malta y un periodo de envejecimiento que varía entre los 10 y 20 años. Los más conocidos son: Ballantine’s 12 years, Chivas Regal, Dimple, Antiquary y Grand Old Parr.

Tipos de Whiskey Irlandés

Los irlandeses crean un producto basado en la malta, que posee un triple proceso de destilación donde se utiliza una mezcla de cebada malteada y no malteada. Este periodo dura por lo mínimo 7 años y el producto final posee un sabor único a cereal. Entre las marcas más consumidas se encuentran: Wild Turkey, Old Bushmills y Power’s, Crested Ten.

Tipos de Whisky Americano

Los americanos crearon el Bourbon. Este es el más conocido y es elaborado con maíz, cebada malteada y centeno. Utilizan el método “Sour Mash” para fermentar la mezcla, consiste en unir levaduras de una fermentación anterior con levaduras nuevas. 

Es envejecido por al menos 2 años en barriles de roble americano que han sido previamente quemados para brindarle al Whiskey un sabor acaramelado. Norteamérica nos ofrece también el “Rye“, aguardiente del cereal que contiene como mínimo un 51% de centeno. Macerado en barriles nuevos y quemados por periodos anuales.

Los “Cork” corresponden a Whiskeys elaborados con un porcentaje de 80% maíz, no es común que este producto envejezca en barriles pero si que se crié en ellas.

Los Whiskeys “Canadian” en cambio, son elaborados con centeno malteado y porcentajes relativamente bajos de cebada y maíz. Están caracterizados por un envejecimiento en barriles de roble que dura como tiempo mínimo 3 años. 

Tipos de Whisky Según su Categoría

Ahora bien, los tipos de whisky que se caracterizan por la categoría que ocupan. Estos son:

Tipos de Whisky Sin Mezcla 

Elaborados a partir de un solo grano o una sola combinación de granos, siempre y cuando el principal conserve una porción del 51% total del producto. 

Tipos de Whisky Combinado 

Su origen es muy variado, puesto que puede surgir de la mezcla de varios tipos de grano y variados procesos de destilación. Su sabor suele ser suave y sedoso.