Saltar al contenido

Whisky Español | El Gran Escondido de la Historia

Whisky Español, uno de los grandes renegados de la historia pues es uno de los menos conocidos mundialmente pero con un atractivo sin igual. Posee características únicas formadas a partir de sus ingredientes y modo de preparación que te brindan aromas y matices sin igual. 

Cada Marca cuenta con su tiempo propio de envejecimiento y su proceso de destilación. En cuanto a sus raíces, estas provienen de Gran Bretaña. Teniendo fuerte influencia en las primeras botellas creadas. Actualmente, estas casas destileras han evolucionado utilizando elementos locales para la fabricación y dejando así, una huella en la historia del Whisky. 

Historia Del Whisky Español

DYC fue nombrada la primera destilería de Whisky en España, fundada por Nicomedes García en el año 1955 en Eresma. Esta destilería se encargó de brindarle una nueva cara a la percepción Coctelera que poseía el país. Esto debido a que introdujo una estrategia publicitaria basada en la disminución de precios del Whisky. 

En esa época, el whisky era importado desde Gran Bretaña, por lo tanto, era un producto sumamente costoso al que no toda las personas podían acceder. Es por esta razón que se buscaba disminuir el costo de una u otra manera. 

Con el pasar de los años, esta casa creo un imperio alrededor de esta bebida, siendo una de las más consumidas en dicho país. Es importante acotar, que 20 años antes de que DYC triunfara en el mercado del Whisky Español, ya está bebida existía en el país pero era poco conocida. De hecho, lo producían en Jerez.

Tipos de Whiskys Españoles

Los whiskys españoles se caracterizan según su tipo y periodo de envejecimiento, esto generalmente varía entre una y otra casa destilera. Esta cualidad tan importante es lo que diferencia un producto de otro, debido a que algunas casas maduran el producto en barriles que contienen Oporto, Bourbon o Jerez. 

Otorgándole así una esencia incomparable que los diferencia de los Whiskys producidos en cualquier otra parte del mundo. Decidirse entre una marca de Whisky y otro es complicado, debido a que estos poseen sabores complejos que dependen de las preferencias del consumidor. 

Existen mezclas que son de un solo grano, mientras otras combinan diversos tipos de maltas con distintos destilados. Es por esta razón que debes probar antes de seleccionar tu preferido. 

Los 5 whiskys españoles más consumidos

Whisky DYC 8 Años

El Whisky DYC 8 años se caracteriza por poseer una mezcla de aromas de frutos secos y miel. La fabricación de este whisky esta basada en la combinación equilibrada de sus ingredientes, ofreciendo una textura suave en el paladar.

 El mejor consejo para consumir este whisky esta basado en ingerir primero un sorbo de agua fría para refrescar la garganta. Posteriormente se debe ingerir la bebida. De esta manera disfrutarás y percibiras mucho mejor todos los sabores y texturas. 

Whisky DYC Malta Estuchado:

Considerado uno de los mejores whisky debido a la excelencia de su materia prima, esta hecho con agua pura de río y cebada malteada de Castellana. Este Whisky, nacido en Eresma (Segovia), es todo un manjar debido a que posee un intenso sabor a Malta, mazapán y vainilla. 

Todos estos sabores en conjunto crean una bebida cálida y exquisita que hace que quienes lo prueben queden embobado.

DYC 15 Años Edición Especial 60 Aniversario

Whisky Español caracterizado por haber tenido 15 años de macerado, es considerado una de las ediciones especiales más queridas debido a que nace para rendir homenaje 60° a la marca.

 Una bebida reconocida y galardonada internacionalmente a través del “Sip Awards 2018”. Debido a su cálido sabor, es recomendable consumirlo sin hielo ni agua, de esta forma se degusta mejor su sabor, textura y aroma.

Whisky Embrujo de Granada

Embrujo de Granada, como bien su nombre lo indica, este whisky atrae a sus consumidores a volverse adictos (en una buena forma), sin duda uno de las mejores marcas de whisky Español. 

Es un producto elaborado netamente de Malta con agua de Padul (se encuentra en el Parque Natural de Sierra Nevada). Posee un sabor dulce y cremoso con un toque final a vainilla. Es un whisky agradable al paladar y al olfato puesto que le regala un aroma suave y similar a la flor de manzanilla.

Whisky Doble V

Elaborado por Hiram Walker, este whisky es una combinación de Whiskys escoceses y españoles. Cuenta con aromas suaves y sutiles a especias, con un color ambarino y un porcentaje de alcohol del 40%, perfecto para la preparación de cócteles.

🥃¿Cómo Debe Ser Servido un Buen Whisky Español?

Los whiskys poseen texturas, aromas y sabores únicos e inigualables que dependen de la casa destilera que los fabrique. Es por esto que varían entre uno y otro respecto a como tomarlos. No te preocupes, a continuación conseguirás unas recomendaciones que pueden ayudarte entre una marca y otra. 

Solo

Si estás iniciando en este mundo, es recomendable que lo consumas sólo. De esta manera podrás apreciar completamente sus sabores y aromas. 

Con agua

Es recomendable para los Whiskys que poseen sabores fuertes. Si mezclas el contenido de una copa con unas cuantas gotitas de agua podrás apreciar mejor sabores que no habías tomado en cuenta.

Con hielo 

Truco especial para los Whiskys de sabores fuertes, lo ideal es ingerirlo a temperatura ambiente. En caso de que su temperatura baje en exceso sus sabores no podrán ser apreciados claramente. 

Preguntas Frecuentes

Sabemos que los Whiskys españoles no son tan conocidos a nivel mundial. Es completamente normal que tengas dudas respecto a ellos. No te preocupes, a continuación intentaré resolver todas tus dudas. 

¿Cuál es la Diferencia Entre Los Whiskys Españoles Los de Otra Región?

Es fácil, en España tienden más a utilizar elementos propios de su tierra. Utilizan agua de manantiales especiales o algunos cereales locales que le añaden un sabor único. En cuanto a la técnica, todos mantienen la misma forma de elaboración, generalmente los barriles son de Roble y pueden o no utilizar el proceso de triple destilación.

¿Es Mejor un Whisky Español a Los de Otra Procedencia?

Cada región produce diversos tipos de Whisky, todos le añaden elementos propios de su región para crear Whiskys únicos que no se comparen a los demás. ¿Lo mejor? Probar tantas marcas puedas hasta que consigas la que mejor le agrade a tu paladar. Recordando que un buen Whisky es aquel que crea una huella a través de sus características inigualables e inolvidables.