Saltar al contenido

Características del whisky español

whisky español

El whisky español ha estado ganando terreno en la industria del whisky en los últimos años, gracias a su calidad y sabor distintivo. Aunque Escocia e Irlanda son las regiones más conocidas por la producción de whisky, España tiene una larga tradición en la producción de esta bebida espirituosa. En este artículo, exploraremos las características del whisky español y lo que lo hace único.

Historia del whisky español

La producción de whisky en España comenzó en la década de 1950, cuando la empresa española DYC (Destilerías y Crianza del Whisky) comenzó a producir whisky en la ciudad de Palazuelos de Eresma, cerca de Segovia. En ese momento, España era un país que dependía en gran medida de la importación de whisky escocés. Sin embargo, la empresa DYC decidió comenzar a producir whisky en España con el objetivo de satisfacer la creciente demanda de esta bebida espirituosa en el país.

En las décadas siguientes, otras empresas como Cardhu y Macallan comenzaron a invertir en la producción de whisky en España. En la actualidad, España es el hogar de varias destilerías de whisky, incluyendo DYC, Cardhu, Macallan, y otras. Aunque el whisky español sigue siendo relativamente desconocido en comparación con el whisky escocés o irlandés, ha ganado muchos seguidores en todo el mundo gracias a su calidad y sabor distintivo.

Proceso de producción del whisky español

El proceso de producción del whisky español es similar al proceso de producción del whisky escocés o irlandés, pero también tiene algunas diferencias notables. En lugar de utilizar cebada malteada como su principal grano, el whisky español utiliza una mezcla de diferentes granos, incluyendo trigo y maíz. Esta mezcla de granos le da al whisky español su sabor distintivo y lo hace diferente al whisky escocés o irlandés.

Una vez que se ha hecho la mezcla de granos, se procede a la fermentación. El mosto, es decir, el líquido resultante de la mezcla de granos, se fermenta en grandes tanques de acero inoxidable. Durante la fermentación, se agregan levaduras que transforman los azúcares en alcohol.

Después de la fermentación, el líquido resultante se destila en alambiques de cobre. En España, a menudo se utilizan alambiques de cobre con forma de cebolla, que son diferentes a los alambiques de forma más recta que se utilizan en Escocia e Irlanda. Los alambiques de cobre con forma de cebolla permiten que el vapor de alcohol se condense y se mezcle con el líquido, lo que ayuda a crear el sabor distintivo del whisky español.

Una vez destilado, el whisky español se coloca en barricas de roble español para su envejecimiento. Las barricas de roble español están hechas de madera de encina, que le da al whisky un sabor distintivo y un color más oscuro. El clima cálido y seco de España también juega un papel importante en el sabor del whisky español. Durante el proceso de envejecimiento, el whisky español se somete a cambios en la temperatura y la humedad, lo que permite que el whisky extraiga sabores únicos de la madera.

El tiempo de envejecimiento del whisky español varía según el tipo de whisky. Por lo general, los whiskies españoles se envejecen durante un mínimo de tres años antes de ser embotellados y vendidos. Algunos whiskies españoles se envejecen durante períodos más largos, lo que les da un sabor aún más distintivo.

Barricas de roble español

Características del whisky español

El whisky español tiene un sabor único y distintivo que lo diferencia de otros whiskies. Debido a la mezcla de diferentes granos utilizados en su producción, el whisky español tiene un sabor más suave y dulce que el whisky escocés o irlandés. El sabor distintivo del whisky español también se debe al uso de barricas de roble español en su envejecimiento. Estas barricas le dan al whisky español un sabor más terroso, con notas de vainilla, caramelo y especias.

El color del whisky español también es diferente al del whisky escocés o irlandés. Debido al uso de barricas de roble español, el whisky español tiene un color más oscuro y cálido, con tonos rojizos y ámbar.

Además del sabor y el color, el whisky español también se distingue por su aroma. El whisky español tiene un aroma dulce y afrutado, con notas de miel y cítricos. También puede tener notas de vainilla y especias, dependiendo del tipo de whisky y del tiempo de envejecimiento.

Tipos de whisky español

Al igual que el whisky escocés o irlandés, el whisky español se divide en diferentes categorías según su proceso de producción y tiempo de envejecimiento. Estos son algunos de los tipos más comunes de whisky español:

  • Whisky joven: El whisky joven es un whisky que no ha sido envejecido durante mucho tiempo. Por lo general, se envejece durante un mínimo de tres años antes de ser embotellado. El whisky joven tiene un sabor más suave y fresco, con notas de vainilla y cítricos.
  • Whisky envejecido: El whisky envejecido es un whisky que ha sido envejecido durante un período más largo, generalmente de 5 a 12 años. El whisky envejecido tiene un sabor más complejo y equilibrado, con notas de madera, vainilla y especias.
  • Whisky de malta: El whisky de malta se produce utilizando únicamente cebada malteada como grano principal. Este tipo de whisky tiene un sabor más intenso y complejo que otros tipos de whisky español.
  • Whisky de grano: El whisky de grano se produce utilizando una mezcla de diferentes granos, incluyendo trigo y maíz. Este tipo de whisky tiene un sabor más suave y dulce que otros tipos de whisky español.

Comprar whisky español

Y si vives en España y quieres comprar online whisky español, te ofrecemos algunas alternativas de marcas de whisky españolas, diferentes precios y sabores: